Humberto ‘Cacho’ Angulo

¿Quién ganará las elecciones en Sonora?

Esta pregunta me la formulan frecuentemente los integrantes de mis amigos de café, y algunos otros como mis compañeros de ejercicios matutinos, en ambos grupos existen simpatizantes de las dos contendientes, esto es la alianza PRI-PAN-PRD y la coalición MORENA y Aliados. Pues al menos a la presidencia de la república no consideran al partido Movimiento Ciudadano un contendiente serio. A ambos grupos les respondo que desde hace muchos años existe un viejo dicho popular aplicable en cualquier deporte, que decía “Con el campeón hasta que pierda”. Pero en muchas ocasiones he escrito que nadie se preocupe por mis predicciones, suelo equivocarme frecuentemente.

Pero de toda la vida en nuestro país, estamos acostumbrados a hacer el comentario “De la izquierda en México, se encarga la propia izquierda”. Y en estos momentos no veo a la oposición de MORENA y Aliados frente a ellos en los demás partidos, en estos momentos veo a los enemigos de MORENA y aliados dentro del propio partido de MORENA y aliados.

Basta recordar que, en el proceso interno a la candidatura de la presidencia de la república, los contendientes pensaron que no existía la voluntad presidencial que, desde siempre, marcó su preferencia por la única mujer que participaba, máxime que de los cuatro contendientes hombres todos venían del tricolor, incluido el mandatario nacional y sabían perfectamente cómo se manejaban estas decisiones y cómo se continúan manejando.

Pero los berrinches y molestias no se hicieron esperar entre los contendientes, las primeras declaraciones de ellos fueron, no existe suelo parejo en esta contienda, la señora está cometiendo irregularidades, y las autoridades electorales no la sancionan. Incluso algunos de ellos llegaron a declarar que las encuestas no eran reales. No se si fue inocencia o buscando llamar la atención y ser ubicados en mejores posiciones poselectorales, aunque los puestos que ocuparían cada uno de ellos, estaban ya señalados por el propio mandatario nacional.

En Sonora las cosas no son diferentes, pues existen izquierdistas que se hacen llamar puros o auténticos que, a la fecha, continúan impugnando algunas encuestas, realizadas por su partido. Las diferencias van desde los nominados por su partido MORENA a las senadurías, y más aún cuando se dan a conocer los contendientes a las candidaturas por un partido aliado, Partido del Trabajo.

Ahora si quieren ejemplos más claros ahí están algunas candidaturas a algunas alcaldías y algunas diputaciones locales, por los partidos de MORENA y aliados. En su mayoría bajo el argumento que vienen de otros partidos y su nominación no fue en base a una encuesta real, esto es, dudan de sus dirigencias partidarias y en algunos casos de las autoridades, obvio estos de su mismo partido.

Pero por fortuna en este caso, las cosas no son diferentes por rumbos de los partidos de enfrente, en esta ocasión, menos aún, en la selección de los nominados a las posiciones plurinominales. Ahora esperemos nada más, que los inconformes no hagan mayoría.

NOTAS EN SERIE

Como un ejemplo de lo anterior les daremos la situación que se vive en Huatabampo, donde su actual alcalde JESÚS FLORES MENDOZA, quien convencido de que hace un excelente papel, y que tenía derecho por decreto a la reelección o en su defecto él daría el nombre de uno de sus hijos para que fuese el abanderado y como las autoridades de su partido no lo considero así, tanto el Chuy como su familia tomaron la decisión de renunciar a MORENA e inscribirse a la propia candidatura a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano, pero les comentábamos que las cosas en la oposición no son diferentes, pues quien controla en estos momentos la alianza en este municipio que es RAMÓN DÍAZ NIEBLA, quien pretendía imponer a su esposa, como candidata a la alcaldía, quien actualmente despacha como diputada local. Pero como los números no le alcanzaron y se dijo su esposo pudiese ser mejor candidato, pues ya fue alcalde de este municipio y ahora con toda autoridad inventada pretende volver y derrotar a MORENA. Mientras que este partido en el poder, después de hacer sus encuestas determinaron que, quien tenía los mejores números era su nombre ALBERTO VÁZQUEZ mejor conocido como el BETO.

En la capital del estado, quienes se han registrado ya para la búsqueda de la alcaldía son, por la alianza PRI-PAN-PRD pretende reelegirse el actual alcalde ANTONIO ASTIAZARAN GUTIERREZ, a quien gracias la mayoría de los medios hermosillenses han subsistido, por sus acuerdos económicos, y sin duda ha sabido sacar provecho de ello y nos lo muestran como un super candidato, sin enemigo al frente y más aún cuando la nominada a la candidatura de MORENA y partidos aliados es MARIA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, quien como secretaria de seguridad pública en el primer trimestre del gobernador, ALFONSO DURAZO MONTAÑO a los comunicadores no les dio, ni siquiera información pues la mayoría de las veces para entorpecer alguna investigación, instrucción que bajó a sus subordinados que, era una fuente importante de ingresos para algunos medios, como candidato a la sindicatura va un cajemense, hermano de la secretaria de economía y ex primera dama de Cajeme. Complementando la terna tenemos a la diputada local NATALIA RIVERA GRIJALVA, quien llegó al congreso local abanderada por el PRI y ahora pretende ser alcaldesa abanderada por el partido Movimiento Ciudadano, después de haber sido la mujer más cercana a la administración de la pasada gobernadora de la entidad CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO. Dentro de los regidores se incluye a un cajemense radicado en Hermosillo desde tiempo atrás su nombre ARIEL BURGOS OCHOA dirigente sindical, ex cetemista, quienes fueron regidores ya juntos en el cabildo de Hermosillo.

Finalmente, por el día de hoy, les comentaremos que en Cajeme quedó registrado ya formalmente JAVIER LAMARQUE CANO quien buscará su reelección y de lograrlo sería su tercera presidencia municipal de Cajeme. Donde dentro de su equipo de regidores se dieron algunas sorpresas, mismas que comentaremos más ampliamente el día de mañana. Mientras que por la alianza PRI-PAN-PRD continuaban firmes tanto su candidato a la alcaldía ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ, como su equipo de regidores. Mientras por el MC, al parecer continuaba firme la ex dirigente de CANACINTRA-Cajeme,

Otra noticia que dio la sorpresa es la de que en la lista de los diputados locales pluris, de la alianza PRI-PAN-PRD en el número uno no aparece ROGELIO DÍAZ BROWN, sino su secretario de organización EMETERIO OCHOA BAZÚA, quien irá por segunda ocasión como legislador local, solo que hoy lo hará como plurinominal…

La reflexión del día de hoy: “SIN LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO SIRVE DE NADA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *