Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La plaga del picudo del chile, es una de esas amenazas reales y por ese motivo se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los agricultores del Valle del Yaqui, dado a que su aparición y ataque abarca un período bastante amplio.

De acuerdo con Eustaquio Molina, gerente de Sanidad Vegetal, este insecto es el enemigo número uno de este tipo de cultivos y actualmente existe presencia en algunos predios de la zona, pero sin significar un problema.

Indicó que, cuando la estampa del picudo es demasiado abundante, esto ya representa una amenaza, por lo que el técnico o productor debe de hacer un manejo adecuado o acudir a la Junta, para que el personal pueda checar la situación y dar una solución.

Actualmente son simples detecciones las que se han tenido, donde se le ha avisado al productor para que ellos mismos puedan controlar al insecto de manera temprana, antes de que sean focos grandes.

Agregó que también hay apariciones de pulgón, que no es específicamente problema del chile, pues también se ha notado en otros cultivos como los cítricos e incluso el cártamo, pero también son simples detecciones hechas por trampas instaladas en algunos puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *