Clara Aragón / MO

Aunque durante el 2023, dentro del Mariposario “Baisebolim Toosa” hubo polillas Cuatro Espejos que emergieron de sus capullos desde el mes de febrero, este 2024 siguen en diapausa, pues esto depende de las condiciones naturales, que por ahora han sido de sequía, explicó Yahel Estrella.

El promotor cultural del Centro Yo’o Joara, en la entrada de Cócorit, dijo que se esperan tener lluvias considerables, de lo contrario la reproducción sería sumamente difícil e incluso algunas de estas no emergen de sus capullos, algunas incluso tienen dos años sin salir.

La importancia de que haya lluvia, radica en que la planta hospedera sangregado necesita del líquido para que crezca su follaje, lo que representa alimento para las larvas y orugas de esta mariposa, por lo que la sequía por la que pasa la región afecta el ciclo de la especie.

Agregó que por ahora se cuenta con 500 capullos y se espera que para mayo de este año salgan las primeras polillas e inicien con su ciclo reproductivo, aunque no se puede estimar un mes exacto, pues no hay tanta documentación científica para hacer un pronóstico más acertado.

Yahel Estrella mencionó que en años de lluvia se logran más de 2 mil capullos, mientras que en años más secos ente número baja drásticamente, siendo unos 50 capullos los que se producen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *