Humberto ‘Cacho’ Angulo

Crisis hídrica en el sur de Sonora

Cuando el gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, nos invitó a que le formuláramos una entrevista pues estaba cerca un fin de año, una de mis preguntas fue el por qué, ir a Cajeme a negociar con los agricultores del sur del estado, esto es los productores agrícolas de los diferentes sectores, que en esos tiempos eran los pequeños propietarios, colonos y ejidatarios. Pero en sus manos se encontraba el control del agua que se les había conferido al cederles el manejo de los distritos de riego.

Su respuesta fue simple, podría simplemente construir un acueducto sin solicitarles el permiso a fin de solucionar el problema del consumo humano en la capital, ahí con todo respeto le refute, pero no sabe usted o sus colaboradores, que el control político en el municipio de Cajeme lo tiene el ex gobernador EDUARDO BOURS CASTELO y por la forma en que el anterior mandatario estatal salió del congreso local en el cambio de estafeta y los gritos de parte de los padres de los niños del ABC, quienes le responsabilizaban de ese accidente.

Claro que esos productores agrícolas jamás van aceptar compartir o ceder una parte del vital líquido de la cuenca del río yaqui, pues dicen que el agua les pertenece, cuando el general LÁZARO CÁRDENAS a través de un decreto dejó claro que el agua sería compartida entre la etnia Yaqui y los productores agrícolas, por partes iguales.

Aun así, dijo el gobernador de esos días, yo les estoy llevando un paquete de beneficios para que se recupere el agua que desviaremos a través del acueducto independencia, y en estos momentos hacemos todos los trámites a fin de que todo sea legal, comenzando por el estudio de impacto ambiental. Estoy proponiéndoles modernizar el distrito de riego, revistiendose los canales, modernizar las redes de agua potable de la ciudad que requiere de una reparación en más de un cuarenta por ciento, y otros beneficios como modernizar sus dos canales conductores del agua pavimentando sus calles y dejando funcionales para la práctica de algunos deportes.

Salimos del aire y ahí en la misma mesa donde compartimos los alimentos algunos comunicadores, insistí en el tema del agua, y volví a comentar, gobernador sabes que el exgobernador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, construyó un acueducto, que se iniciaba de una batería de pozos de agua, hasta los municipios de Empalme y Guaymas, pasando por los pueblos Yaquis, sin permiso alguno y sin estudio de impacto ambiental de por medio. Lo que ocasionó que se secara una gran arboleda, que iba desde el poblado de Corrales hasta adelante del municipio de Bacúm. En ese tiempo nadie de los agrotitanes dijo nada, pues se comentaba que MANLIO FABIO es político policía.

Lo más extraño es que siempre se dijo que MANLIO FABIO había ayudado a GUILLERMO PADRÉS a derrotar al candidato priista ALFONSO ELÍAS SERRANO a fin de que este regresara al Senado de la República y saliera su suplente FERMÍN TRUJILLO FUENTES, del gremio de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, comentándose que además recomendó al gobernador PADRÉS que construyera el acueducto sin la anuencia del ex gobernador EDUARDO BOURS, quien se quedó, doblemente molesto. Esto es por la derrota de su candidato y la construcción del acueducto Independencia.

Hoy los productores agrícolas de Cajeme y sus municipios que integran el distrito de riego 41, no solo están apoyando a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, para que regrese al Senado de la República, sino que el hermano de EDUARDO, esto es RICARDO apoya con todo en esa contienda a BELTRONES.

NOTAS EN SERIE

Todo está listo para el inicio de las contiendas por la alcaldía y las diputaciones locales, pues al parecer si no manejas las redes sociales no sabríamos si ya iniciaron o si ya terminaron, las contiendas por las senadurías y diputaciones federales. Por lo pronto nos enteramos que en Cajeme se reelegirá sin problema alguno el actual presidente municipal JAVIER LAMARQUE CANO gracias a un excelente trabajo en el presente trienio como mandatario municipal. Claro que tendrá como regidor al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, pues es un político que sabe como sacar raja a esa posición, obvio que no invertirá en su promoción, pues sabe que no ganaría y lo que más le conviene que la ciudadanía sepa que él es el candidato. Mientras que la candidata del partido Movimiento Ciudadano ADRIANA TORRES DE LA HUERTA, quien se desempeñaba además de su actividad empresarial, como presidente de CANACINTRA, un organismo empresarial cúpula de Cajeme. Nos dicen que es una gran persona, pero que no sabe nada de política, pues nos informan que está completamente convencida que será la próxima alcaldesa de Cajeme, ojalá y alcance el tres por ciento de los votos y logré una regiduría. Quien difícilmente logrará mantener el registro es el partido Sonorense quien lleva como candidata a la alcaldía a LOURDES FÉLIX PEÑÚÑURI. A quien no tenemos el gusto de conocer personalmente…

De parte del ex alcalde JAVIER LAMARQUE nos informan que su campaña dará inicio el día veinte del presente mes, con un acto masivo frente al mercado municipal de Cajeme, mientras que de sus contendientes no se sabe aún nada sobre sus acciones de proselitismo…

Los contendientes a las diputaciones federales por si no esta enterado en lo correspondiente al distrito VI van por la alianza PRI-PAN-PRD, EDUARDO FLORES quien es registrado por el partido acción nacional, mientras que por los partidos de MORENA y aliados la abanderada es ANABEL ACOSTA, que está siendo registrada por el Partido Verde Ecologista de México, por lo que la impugnación que han formulado la actual diputada federal GABRIELA MARTÍNEZ y otros grupos rebeldes, no procederá. Y finalmente el candidato del partido Movimiento Ciudadano es GUSTAVO ALMADA, quien además fue incluido en las listas de diputado federal plurinominal por la primera circunscripción…

Sobre los diputados locales los tres nominados por la coalición de MORENA y sus aliados van en busca de una tercera reelección, ERNESTINA CASTRO VALENZUELA, RAÚL CASTELO MONTAÑO y DENI GASTÉLUM BARRERA. Aquí tampoco procederá su impugnación, pues es nominada por el Partido del Trabajo…

La reflexión del día de hoy: “NUNCA TE DUERMAS SIN UN SUEÑO, NI TE LEVANTES SIN UN MOTIVO POSITIVO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *