Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Uno de los cultivos más importantes de Sonora y que también se produce en el Valle del Yaqui, es el espárrago, el cual se cosecha cada día de la temporada, desde octubre hasta mayo, generando una gran mano de obra.

El estado tiene 19 mil 566 hectáreas, en las cuales participa el municipio de Cajeme, las cuales se encuentran en labor, ofreciendo una buena paga a los jornaleros, que van por encima de hasta los 2 mil pesos semanales.

Durante 2023 la mano de obra en el estado pudo colocar a Sonora como el primer estado con más ventas internacionales en espárragos, frescos o refrigerados con una rentabilidad de 243 millones de dólares, siendo los principales destinos de este cultivo perenne son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Panamá.

Para Cajeme esto significó 768 millones de pesos, con una producción de 19 mil 934 toneladas en dos mil 896 hectáreas, de acuerdo al reporte de la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera (Oiapes)

El primer lugar lo tiene Caborca, con un valor de producción por el orden de los cinco mil 568 millones de pesos, con una producción de 135 mil 797 toneladas, en una superficie sembrada de 13 mil 188 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *