Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Para evitar que el problema de escasez de agua llegue hasta la proporción de consumo humano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), mantiene trabajando en las vertientes para proteger a la población de la sequía.

Fátima Yolanda Rodríguez, titular del organismo estatal, señaló que, será mediante programas emergentes que cuidarán el recurso hídrico, donde realizarán perforación, rehabilitación y equipamiento de pozos, así como la adquisición de pipas y obras de infraestructuras, que permitirán el ahorro de agua.

Destacó que, hoy día existen 21 municipios en sequía excepcional en todo el estado, pero la región más afectada por esta catástrofe hídrica es el sur de Sonora, por eso dichos proyectos empezarán en esta parte de la región.

Expresó que han mantenido trabajos durante meses con organismos para ver las principales demandas del sector agropecuario, buscando incluso a las pequeñas unidades de riego para generar obras hidroagrícolas, para evitar desperdicios de agua.

Por último, resaltó que, también el sector ganadero cuenta con programas, dado a que es uno de los sectores primarios más afectados, pues la falta de lluvias ocasiona que los pastizales y agostaderos se vean mermados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *