Clara Aragón / MO

Este mes, se informó que se detectaron 4 casos de sarampión en el país, todos estos importados. Hasta ahora en Sonora no se han dado a conocer contagios y para que continúe de esta manera se hace el llamado a tomar precauciones y atender las campañas de vacunación.

María Concepción Félix, responsable estatal del programa de vacunación de la Secretaría de Salud Pública en Sonora, informó que se dio inició a la campaña preventiva contra Prevención de sarampión, rubéola y poliomielitis, dirigida principalmente a niños y niñas, de 0 a 9 años de edad.

Serán dos vacunas las que se estén aplicando, la triple viral, y la hexavalente, que se aplica a los dos, cuatro, 6 y 18 meses de edad. Además, se aplicarán biológicos para iniciar y completar esquemas de vacunación, siendo una de estas la doble viral para mayores de 10 años y hasta los 39 años de edad.

“México registra en 2024 cuatro casos importados de sarampión; el primero, detectado en marzo en un pequeño de un año ocho meses, procedente de Europa, y tres adicionales que están asociados con el primero. Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés” dice el comunicado que el pasado 6 de abril emitió la Secretaría de Salud Federal.

Los síntomas principales de esta enfermedad son: fiebre alta, secreción nasal, tos y erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. Se contagia fácilmente cuando la persona infectada tose o estornuda. De no tratarse o no contar con la vacuna puede traer consecuencias graves.

La invitación es que acudan a la unidad de salud más cercana, sin importar si se es derechohabiente o no, para tener las vacunas necesarias y completar esquemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *