Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El picante emblemático de Sonora se encuentra pasando por un buen momento en el mercado con un buen precio, dejando a los productores de chiltepín una remuneración bastante aceptable durante este ciclo.

De acuerdo con Marco Gutiérrez, impulsor de chiltepín en el Valle del Yaqui, su valor no baja de los mil 300 pesos el kilo en venta de mayoreo y en menudeo se puede encontrar hasta los 2 mil pesos.

Marco Gutiérrez.

Expresó que en estos momentos tanto los productores de Sonora como de Sinaloa, se encuentran en sus cosechas óptimas, con muy buenos resultados en las diferentes variedades del cultivo como verde, rojo o rojo seco.

También señaló que se cuenta con el abasto suficiente para cubrir el mercado, aun si hay mucha posibilidad de seguir creciendo en él, pues la historia de la sierra alta ya no existe por consecuencia de la falta de lluvias dejando un buen espacio en la demanda.

Resaltó que ahorita el mercado se rige por la siembra y si el Valle del Yaqui sembrara tan solo el 1% de sus hectáreas, a las comunidades les pintaría otro semblante económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *