Dayan Lagarda

EL TIEMPO

En días pasados el sur de Sonora empezó con la cosecha de papa, cultivo que sobresalió entre el mosaico de siembra impulsado por la tendencia de marcado durante el ciclo pasado, donde se tuvieron buenos precios.

Es en el Valle del Mayo donde ya se inició con la pepena, en los puntos de Buaysiacobe, perteneciente al municipio de Etchojoa, donde el tubérculo presento buen tamaño y calidad pronosticando una buena temporada en cuanto a estos aspectos se refiere.

La Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), informó que, solo en el Valle del Yaqui se establecieron 7 mil 643.51 de papa, donde los productores se encuentran haciendo los últimos detalles para empezar a levantarla.

Durante el ciclo pasado, algunos productores tuvieron un rendimiento de hasta 60 toneladas por hectárea de la variedad mundial, que tiene un gran impacto en el mercado posicionándose como una de las preferidas por los consumidores por su tamaño y calidad.

Estos rendimientos se dieron sobre la calle 600 en las cercanías de Pueblo Yaqui, que fue considerada una muy buena cosecha, esperando que los números de este año sean similares para una buena rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *