Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El precio promedio del cerdo en pie en México hasta el 18 de abril, fue de 36.2 pesos por kilogramo, sin embargo, en Sonora, el precio se encuentra significativamente más bajo, llegando hasta los 28.7 pesos, el nivel más inferior a nivel nacional.

Esta disparidad se atribuye principalmente a la influencia de la Proposición 12 de California, proyectada por los porcicultores sonorenses desde mediados del año pasado.

De acuerdo Hermenegildo Santisteban López, director de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, dicha situación ha generado estragos en la actividad local debido a una sobreoferta cárnica provocada por una reducción en las exportaciones e importaciones.

Además, el organismo ha advertido que la crisis podría empeorar debido a los efectos de la sequía en la agricultura, lo que disminuiría la cosecha y aumentaría el costo de los granos necesarios para la alimentación de los cerdos.

Es una situación complicada la que vive la actividad porcícola, dijo Santisteban López, quien espera que los precios puedan tener un equilibrio con la entrada del verano, pero la situación sigue siendo difícil para cualquier actividad primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *