Pablo Beltrán

La última marcha

Y a pocos días de las elecciones del 2 de junio, resulta que una vez más se viene otra marcha para el día de mañana en varios puntos del país, siendo el platillo especial la que se va a celebrar en CDMX, con el arribo a la Plaza de la Constitución, más conocida como el Zócalo de la Ciudad de México.

La marcha de mérito -y muy seguramente la última en época electoral-, aludida de inicio como de carácter ciudadano, trae como distintivo lo relativo a la “defensa de la república”, sin dejar a un lado lo de “exigir justicia, defender la democracia y velar por la libertad”, conforme señalan las convocatorias; pero en esta ocasión, al parecer, se estaría defendiendo la conservación y subsistencia de los tres poderes tradicionales, lo que llevaría además en una lógica jurídica y política, la defensa también los de los órganos constitucionales autónomos, los cuales orbitan en torno al ejecutivo, legislativo y judicial, en una teoría constitucional moderna.

Un evento que fue convocado como originalmente de orden ciudadano, tomó un viraje pues a la misma se suman diversos personajes de oposición como Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, lo que ya le da un cariz distinto, pero finalmente válido pues las oposiciones tienen su derecho a manifestarse, con la única acotación que se les pudieran fiscalizar a los precitados candidatos como actos de campaña, con sus costos que ello pudiera tener.

Aunado a lo anterior, el Instituto Nacional Electoral, a través de la sonorense y consejera presidente, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a que la “marea” no sea rosa, por ser este el color institucional del árbitro electoral, por lo que a su juicio debe de haber un “respeto” entre los partidos y el instituto y viceversa.

De igual manera, mañana será el tercer y último debate, de los candidatos presidenciales, lo que definirá en recta final el derrotero de esta contienda, en donde sigue hasta el momento en la punta la morenista Claudia Sheinbaum, con la oposición algunos puntos atrás, la cual tiene que aplastar el acelerador si se quiere empatar y remontar. El evento se dará en la noche -aun con la efervescencia de la marcha de la mañana- y tendrá como sede el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y los moderadores serán Luisa Cantú Ríos, Javier Solórzano y Elena Arcila, personajes con vasta experiencia en medios electrónicos. 

Después de este debate, ya quedarán prácticamente una decena de días, para que así las campañas entren en pausa y así pasar al primer domingo de junio a la correspondiente votación y definir el futuro de México en los próximos seis años. 

Ya quedan pocos días para la última reflexión y no se vale que los jóvenes no salgan a votar y menos que los adultos le abonen al abstencionismo.

Importante será el papel del voto diferenciado, lo cual dará el vigor a los contrapesos…

ECOS DEL YAQUI-DEBATE. Y aun a pesar del paso de ya algunos días, sigue haciendo eco el debate celebrado entre los candidatos a la alcaldía de Cajeme, en donde por cierto las cosas se pusieron color de hormiga, pues los señalamientos y baldazos de ya saben qué, fueron la constante entre los varones, mientras que las damas solo miraban atónitas e incrédulas lo que estaba sucediendo en el evento organizado por el Instituto Estatal Electoral.

Evidentemente que fue el candidato rojiazul, el de la triple A, el cual inició con una serie de descalificaciones contra el morenista Javier Lamarque, para así irlo fajando minuto tras minuto hasta que a la mitad del camino -ante la presunción de logros de aquél-, el alcalde con licencia se le fue con todo con lo de la salida del Oomapas de su contrincante en el trienio de Rogelio Díaz, a la cual calificó como “corrida”; mientras que en su defensa el eléctrico Alcalá, respondió con un documento que señala no tener procedimiento alguno en su contra en el órgano de control de la paramunicipal.

Una vez lo anterior, el prianista volvió a agarrar vuelo, señalando al gobierno municipal morenista con muchas deficiencias en las calles, drenaje, seguridad, etcétera, a lo cual Lamarque contestó que eso no era cierto, para así seguir “boxeando” por unos instantes más, hasta que JLC sacó un “gancho al hígado” y puso ante las cámaras un supuesto contrato de obra de la época de cuando Alcalá fue secretario del ayuntamiento (2015-2018), ni más ni menos que a favor de las empresas de éste -al parecer- con el gobierno del estado, lo que dejó trastabillando al priista, el cual en contención al golpe y en su defensa, se le fue a la yugular al morenista con temas de nepotismo. 

Muy a pesar de que al candidato de Morena manifestó que subiría a sus redes sociales el contrato de obra criticado, ya no se supo Conasupo que pasó con tal difusión, de tal suerte que quedó la duda en el aire, sin saberse además si en efecto hay algún delito o infracción a la ley de responsabilidades, ni tampoco saberse si la autoridad municipal Mariscalista o subsecuente pusieron denuncia alguna.  

Por lo pronto quedó en pólvora mojada… 

EXGOBERNADOR EN ESCENA. Y el que lució en media semana en un evento de Movimiento Ciudadano, lo fue el exmandatario estatal, Eduardo Bours, mismo que hizo presencia en una reunión bastante robusta e interesante -por lo cuantitativo y cualitativo-, haciendo gala de su oratoria, destacando las cualidades de los candidatos a las posiciones federales y locales de ese partido, pero además dirigiendo un mensaje en donde enfatizó la palabra “congruencia” en más de dos ocasiones, ello en alusión a algunas uniones o alianzas contra natura en donde se olvidaron de historias muy recientes, como la lucha del agua, en donde ahora se idolatra a personajes que fueron muy cuestionados todavía hace pocos años, señalando por su nombre al también ex gobernador Beltrones, el cual en efecto ha sido recibido con beneplácito por quienes tanto lo criticaban.

Bours Castelo habló de las nuevas y no tan nuevas hornadas de políticos, destacando la capacidad del “Pato” De Lucas Hopkins, de Gustavo Almada, haciendo especial referencia de Leonel Esquer por su estreno y arrojo en política, sin dejar a un lado a los candidatos locales naranjas, los cuales siguen en su lucha de posicionarse en el espectro político electoral.

Se trata sin duda, de una fuerza emergente, considerada la tercera vía mexicana, la cual seguirá dando mucho de qué hablar por sus avances regionales…por lo pronto siguen picando piedra y de un momento a otro pudieran venir sorpresas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *