Becker García

Abel Murrieta, 3 años, un libro

Aunque suene como cliché, 3 años pasaron volando, desde aquél nefando 13 de mayo del 2021, cuando, al entonces candidato a la presidencia municipal de Cajeme, manos asesinas le cortaron la vida.

Este pasado lunes, en un hotel de Obregón se presentó el libro Historias de un Cajemense, escrito por César Tovar, y prologado por su gran amigo (de Abel), Ricardo Bours.

Presentar un libro, dicen, es un acto a donde va la familia del escritor y uno que otro amigo, pero, suelen ser actos de escaso público, en este, el salón quedó pequeño ante tantos amigos de Abel que, de manera puntual, lo recordamos.

Ricardo Bours hizo uso de la voz, recordando a Abel: dijo que eran tan necio, que le era difícil reconocer que se equivocaba y que, cierta vez, aceptó su error y grabó la fecha. Pero así era Abel, un hombre muy inteligente (que no perfecto), y que, casi siempre, tenía la razón… ahhh, pero cuando se equivocaba, así todo mundo se lo dijera, normalmente seguía montado en su macho.

Hay cientos de anécdotas en torno a Abel, como aquella en donde, un ganadero de Hermosillo, le regaló un toro semental de la misma raza que tenía en su rancho. Abel, creo, subió en una camioneta doble rodado y fue por el animal para llevarlo a su rancho. Pues resulta que, el semental salió estéril y fue cuando sus amigos, le dijeron, pues como no va a salir estéril al venir de un rancho de primer mundo, y, darse cuenta de lo triste del tuyo… jejeje… Si Abel hubiera sido corrupto, tendría un rancho de primer mundo, y no, de una honrada medianía.

Muy pocas personas podrán decir que Abel no era un hombre de principios. He perdido amistades, que aseguran, sin pruebas, que, a su paso como procurador con dos gobiernos, tuvo que haber recibido dinero de parte de los malosos, cuando no fue cierto, quienes lo conocimos sabíamos que, luego de renunciar, batallaba con las carencias propias de un hombre, padre de familia, clase mediero. 

Abel decía que, quien nada debe nada teme y así se movía, sin escoltas hasta que, a alguien, supongo por sus propuestas como candidato a la Alcaldía de Cajeme, aseguraba que pondría orden en medio de tanta violencia a la que, las autoridades, han dejado pasar, dejar hacer, con aviesa complacencia y complicidad.

Al final, en ese acto, en ese pequeño salón de hotel, nos reunimos quienes apreciamos al amigo ido, con una mezcla de tristeza, pero también, con una esperanza de que, con su ejemplo, vengan otros Abeles Murrieta, dispuestos a luchar por la verdad, la justicia, y la tranquilidad que tanta falta nos hace.

Ojalá…

LAS DISPUTAS ELECTORALES EN CAJEME

Me llegó una encuesta, que plasma lo que parecía imposible, en varias candidaturas a elección este 2 de junio.

Y mire usted, a pesar de que la marca Morena está muy fuerte, y a pesar de que Javier Lamarque viene de ser presidente y busca la reelección, todo parece indicar que se ha cerrado la contienda con el candidato PRI-PAN-PRD, Armando Alcalá.

Lo que pase en estos 15 días de campaña, sin duda será definitiva.

En cuanto a las otras candidaturas, las cosas marchan más o menos igual. 

Esperemos.

DETIENEN A LÍDER AGRÍCOLA

El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) de Sinaloa durante la tarde de este miércoles 15 de mayo, cuando acudía a una reunión con productores. 

EL LÍDER de los maiceros de Sinaloa, fue detenido en Chihuahua a donde acudió para participar en una manifestación, buscando un apoyo del gobierno federal, para poder salir tablas en el precio del cereal.

Y estamos a unos cuantos días de las elecciones

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *