Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La temporada hortícola también se encuentra en su etapa final, en cultivos como la papa y tomate, los cuales atravesaron algunos problemas, pero afortunadamente pudieron recuperarse para visualizar un buen cierre de ciclo.
Benjamín Esquer, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM), señaló que ha sido un buen año, pues a pesar de ciertos temas, los mercados se han comportado bien, lo que dio buen precio a las hortalizas.
Expresó que, el principal problema en estos momentos, como en todo sector, es el agua, pero por fortuna, se podrá terminar la temporada con apoyo de agua por bombeo, dado a que varios cultivos necesitan de este recurso incluso hasta su cosecha.
Señaló que a algunos cultivos aún le restan varias semanas para terminar su producción y será hasta entonces cuando se pueda hablar de números finales para saber que tan bien les fue durante este año.
También comentó que hablar de un próximo ciclo es complicado, pues necesitan dialogar con las autoridades para ver la situación real, pero está seguro de que se apoyará a la actividad, ya que repercute socialmente y en gran manera a la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *