Clara Aragón / MO
En Cajeme, decenas de personas se sumaron a la caminata en memoria de las víctimas del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, que ocurrió el 5 de junio de 2009, en donde 49 bebés murieron y otros 109 resultaron heridos.
El recorrido inició desde el discóbolo de la Laguna del Náinari, encabezados por la Banda de Guerra de Guadalupe, se enfilaron rumbo al Memorial ABC por calle Morelos y Kino, en donde pasaron lista con los nombres de 25 niñas y 24 niños que no debieron morir. Además, en el Musor se inauguró una exposición pictórica en torno al caso.
En la ciudad de Hermosillo, las manifestaciones no pudieron faltar. El recorrido arrancó desde el lugar en donde se encontraba la Guardería ABC rumbo a la Unison, edificio que además se iluminó con los colores que identifican la lucha de 15 años.
A 15 años de la tragedia, integrantes del Movimiento 5 de junio dieron a conocer siete exigencias, entre estas Garantías de No Repetición, con la aplicación de la Ley 5 de junio. Que se ejecuten las sentencias que ya están firmes desde hace 2 años.
También piden que se construya un sitio de Memoria en el lugar de los hechos que contribuya a que las nuevas generaciones tengan conocimiento de este crimen de Estado; en memoria de las víctimas y beneficio de la comunidad local y nacional.
Piden Certeza jurídica en la atención médica sin regateos y ocurrencias, además dela reparación integral del daño conforme a tratados internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley General de Víctimas, por mencionar algunos puntos.