Fabiola Navarro / MO

Además de ser un derecho humano básico, en México la Libertad de Expresión está consagrada en los artículos 6° y 7° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

La libre expresión es parte inherente al ejercicio periodístico, por ello las y los comunicadores deben pugnar por hacer valer ese derecho.

En el marco del 07 de junio, Medios Obson entrevistó a comunicadores reconocidos durante décadas en Cajeme y que, además, son parte de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui (APVY).

“Ahorita estamos pasando por un nivel de deslegitimación, que si no comunicamos lo que a los grupos de interés le conviene vienen las represiones, pero al final del día existe, tenemos la oportunidad de dialogar”, apuntó Claudia Pérez, presidenta de APVY.

“La libertad de expresión no existe como tal, es una lucha por la que hemos pugnado no solamente el gremio de Cajeme, sino de todo el país impulsando por tener mejores derechos laborales, tener una figura, una ley que de seguridad a nosotros los periodistas”, manifestó por su parte, el periodista Alejando Robles Ruiz.

Por su parte, el periodista Sergio Anaya aseguró también que no existe la libertad de expresión de manera total, sino parcial en algunos medios de comunicación, condicionados por convenios económicos gubernamentales.

“No existe la libertad total y según el lugar, según el país tiene sus propios condicionamientos y aquí en Cajeme y en todo México los periodistas estamos condicionados por la variable económica, recordemos que la mayor parte del sostén económico de los medios de comunicación provienen de entidades de gobierno y eso tenemos que admitirlo, aun cuando busquemos la manera de dar la información”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *