El Tiempo
Las primeras lluvias del verano se han manifestado durante el pasado fin de semana, dando un respiro a la ciudadanía y algunos agostaderos del Valle del Yaqui, sin embargo, no fue así para la presa Álvaro Obregón (Oviáchic).
De acuerdo al reporte realizado por el Distrito de Riego del Río Yaqui, en la presa Angostura se registraron 3.3 milímetros percibidos y Novillo 1.2, mientras que en el Oviáchic fue inapreciable en el almacenamiento.
En el canal alto la máxima percepción fue de 15 milímetros de agua en el kilómetro 68+678 y en el bajo fue de 19.5 a la altura del kilómetro 57+900 del Valle del Yaqui, de la misma forma en las colonias Yaquis, tampoco se pudo captar recuperación del recurso en la red de canales.
A pesar de esto, los productores se mantienen positivos, dado a que son las primeras precipitaciones del verano, esperando a que el clima pueda favorecerlos en los próximos días.
De esta manera el sistema de presas sigue al 10.8% de su capacidad, donde Angostura tiene el 10.9 con 83.1 millones de metros cúbicos, el Novillo con 9.7 y una cantidad de agua de 292.6 millones de metros cúbicos y el Oviáchic presenta 11.9 de su capacidad y un almacenado de 382.5 mm3.