Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La ganadería en el Valle del Yaqui se encuentra por un mal momento, pues la sequía sigue causando estragos en la activa y ciertamente las lluvias que se presentaron en el fin de semana fueron mínimas y no beneficiaron a los ranchos.

Nicolás Campas, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del yaqui, comentó que, las precipitaciones han sido muy aislada, pues en Cajeme prácticamente no ha caído nada, comparado con lo que está pasando en la sierra alta de Sonora.

Ante esto señaló que han estado sobreviviendo con préstamos y compra de agua entre los ranchos, ya que algunos secaron sus pozos y norias, lo que ha ocasionado que los ganaderos tengan que pedir a otros ranchos el vital líquido.

Sin embargo, Campas se muestra confiado en que pronto lloverá de buena manera en el municipio y sus alrededores, dado a que la temporada de lluvias apenas inicia, esperanzando al gremio ganadero para la recuperación de los agostaderos.

El líder ganadero mencionó que, en esta situación de sequía es primordial evitar la mortandad en el ganado y prevenir incendios, por lo que los ganaderos están haciendo todo lo que está en sus manos para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *