Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Aun con un incierto ciclo 2024-2025, el Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), ha dado inicio con el programa de reservación de semillas, el cual pretende darle al productor más y nuevas variedades de cultivo.
Entre las semillas para trigo harinero se encuentran, Borlaug 100 y Ciano M-2018, mientras que para el cristalino se tiene disponible Cirno C-2008, Quetchehueca Oro C-2013, CENEB Oro C-2017, Don Lupe C-2020 y Noroeste C-2021.
Además, hay dos variedades nuevas variedades cristalinas generadas por el Patronato que son PD Sahuaro Oro 2023 y PD Chanate C-2023.
El organismo informó que también habrá triticale variedad bicentenario (tcl-08), disponible en categoría registrada y/o certificada, además de Cártamo con variedades Chey-OL y Semay-OL, las cuales son resistentes a enfermedades y plagas y de muy buena calidad de aceite.
Además, en categoría registrada, también se tendrá Garbanzo de su variedad Blanoro y Blanco Sinaloa, los cuales han dado excelentes resultados en el sur de Sonora, de acuerdo a la experiencia de los mismos productores.
Esta reservación estará disponible hasta el 28 de agosto, para que los agricultores tengan el tiempo suficiente para planear y ver las mejores alternativas de siembra, mercado y otros aspectos, después de esa fecha, las solicitudes estarán sujetas a disponibilidad.