Dayan Lagarda / MO
Ante la alta mortandad de abejas que se ven obligadas a trasladarse largas distancias en busca de alimento, Víctor Manuel Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur, enfatizó la necesidad de campañas de reforestación de árboles endémicos.
El Palo Verde es uno de los árboles preferidos por los apicultores, destacó Islas Castro, ya que cuenta con un follaje abundante y flores amarillas que proporcionan polen y néctar, el alimento perfecto para estos insectos, los cuales producen miel de alta calidad.
“Estamos trabajando en campañas de reforestación con otros organismos, y tenemos semillas de Palo Verde para plantar”, comentó.
Islas Castro señaló que las lluvias de verano han sido insuficientes para crear un hábitat idóneo para las abejas, lo que las obliga a acercarse a la ciudad en busca de alimento, causando problemas.
De acuerdo con los productores locales de miel, su objetivo es posicionar su marca como originaria de Sonora, para que los países que consumen la miel del sur de la entidad conozcan su origen.