Dayan Lagarda / MO
Productores del sur de Sonora han expresado su optimismo sobre los avances en la gestión de pagos pendientes al estado, señalando que el panorama ha mejorado considerablemente, considerándolo un avance.
Luis Cruz Carrillo, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), indicó que, luego de dos reuniones en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se percibe un cambio positivo en la situación.
Indicó que el sistema para registrase en dichos pagos se encontraba abierto desde hace tiempo, sin embargo, no era muy accesible a la hora de subir información, cosa que ya mejoró, pues ahora se está transitando bien y se puede trabajar con mayor facilidad.
El presidente de Aoass destacó que es un adeudo de 800 millones de pesos a los productores de Sonora, correspondiente al trigo cristalino, panificable y maíz.
Cruz Carrillo, recordó que los productores que forman parte de organismos como AOASS tienen acceso a ventanillas para dar de alta sus registros, pero si no forman parte de un organismo, pueden acudir directamente a la Secretaría de Agricultura (Sader) o a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caades) para completar el proceso.