Dayan Lagarda / MO

Una parte del poco trigo sembrado que hay en el Valle del Yaqui, pertenece a los campos experimentales del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), donde todos los días mantienen monitoreos y estudios para la mejora del cultivo.

Estos campos son vitales, ante la falta de agua en Sonora, dado a que sirven para evaluar métodos de producción de este cereal con menos agua.

Recientemente se evaluaron 34 variedades en esquemas de en Agricultura de Conservación y convencional, las cuales fueron establecidas con 1 o 2 riegos, presentando buen espigamiento y resistente a las royas.

Durante un recorrido por el Valle se pudo observar a los investigadores del Cimmyt como realizaban sus labores del campo, además de ver de cerca el desarrollo del trigo, el cual presenta buenas características.

Destacaron que gracias al pozo de agua con el que cuentan es posible seguir realizando trabajos para la mejora genética en unas cuantas hectáreas, mientras que para el uso comercial se establecieron alrededor de 3 mil hectáreas en el Valle del Yaqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *