Dayan Lagarda / MO
Recientemente se puso en marcha el funcionamiento de un área para la introducción y reproducción de un espécimen marítima, el bagre yaqui, una especie endémica del Río Yaqui, la cual se encuentra en peligro de extinción.
José Alfredo Bahena, biólogo y subdirector de Desarrollo Rural, reveló que una de las principales amenazas para este pez es la contaminación genética, ya que la especie nativa ha sido desplazada o mezclada con otras variedades como el bagre de canal y el bagre azul.
Comentó que, también está la alteración de su entorno, “ha afectado su hábitat natural la construcción de presas, sin entrar en juicio sobre si fue bueno o malo, es un hecho que perturbó su ecosistema. Introdujimos especies foráneas que hoy compiten con el bagre yaqui por su supervivencia”.
Señaló que, actualmente, la presencia del bagre yaqui se ha reducido a unos pocos lugares por lo que, lo que subraya la urgencia de continuar con los esfuerzos para su conservación y eventual recuperación.
Actualmente la Unidad de Desarrollo Rural del Municipio de Cajeme, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, y el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), están monitoreando esta especie en algunos estanques de la Sociedad Cooperativa Jiak Kuchureom en Hornos.