Dayan Lagarda / MO

A causa de la falta de riegos derivados de los problemas por la escasez de agua, el Distrito de Riego del Río Yaqui ha tenido que reestructurar sus trabajos en el mantenimiento de drenes y canales en el Valle del Yaqui.

Humberto Borbón Valencia, director del organismo hídrico, comentó que es un 80% de la superficie del valle que se dejó sin servicio, lo que llevó a una disminución en la entrada de recursos para este ciclo.

Es por eso que el Distrito de Riego, intentará buscar apoyo federal, ya sea mediante un programa que atienda los sectores con más urgencia ante la temporada de lluvias en la región.

Se detalló también, que, como parte de las acciones preventivas, el mes entrante se realizarán recorridos junto a Protección Civil, Conagua y el Ejército Mexicano, a fin de detectar zonas de riesgo cercanas a poblaciones, colonias y drenes principales.

De igual manera se hace un llamado a la ciudadanía y comunidades rurales a mantener limpias estas redes, pues se pueden encontrar desde neumáticos, escombro y electrodomésticos de gran tamaño que son abandonados como basura dentro de los drenes y canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *