Dayan Lagarda / MO

Estados Unidos se ha retirado del acuerdo del dumping, argumentando que este no protege a sus productores, lo que significa que todo tomate mexicano que ingrese a ese país tendrá que pagar un arancel del 20.91% a partir del 14 de julio de 2025.

Al respecto, Manuel Cazares Castro, presidente de Sistema Producto Tomate en Sonora, expresó que esta situación sería catastrófica para la entidad, dado a que de pagar dicho impuesto la industria caería y con ella miles de empleos.

Reveló que el 90% de la producción es destinada a la exportación hacia Estados Unidos, por lo que no tendían de otra que pagar, para lo cual el sector no está preparado en estos momentos.

Cazares Castro, aclaró que han cumplido al pie de la letra con la normativa firmada en el pacto antidumping de 2019, sin embargo, la administración de Donald Trump se ha caracterizado por ponerles obstáculos para comercializar su producto.

Agregó que, durante 2018 ya se les impuso aranceles, los cuales duraron solo dos meses y al final decidieron retomar el acuerdo, pues el cliente de Estados Unidos es el mayor afectado por esta disputa comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *