Deniss Cabrera / MO
El haiku es un poema japonés breve que consta de tres versos, técnica que inspiro al colectivo literario “El Quehacer Cultural” para la creación de su más reciente obra “Cuatro Vientos, Cuatro voces” que reúne la poesía de cuatro autoras cajemenses e incluso ilustraciones de las propias escritoras.
En el libro participan las escritoras Marisela González Roma, María Guadalupe Moreno y Socorro Ontiveros, así como Mina Ontiveros, quien además de escribir participó en la ilustración con acuarelas junto a Perla Jiménez.
La antología de poesía japonesa que se basa en temas sobre la naturaleza o la vida cotidiana, se inspiró en Sonora, en sus atardeceres y entorno, lo que se ve reflejado incluso en la portada del libro.
Marisela González Roma, escritora, señaló que los poemas reflejan temas como la serenidad de los paisajes del Valle del Yaqui, el cual fue resultado de querer aprender una nueva forma de literatura.
“Cuatro vientos, Cuatro voces” forma parte de las diversas obras literarias que se han publicado por parte del colectivo “El Quehacer Cultural”, esto a través de diversas convocatorias por parte de la Secretaría de Cultura, sumando ya más de 5 publicados.