Fabiola Navarro/MO

De cara a la jornada electoral del próximo 1 de junio, la Vocal Eecutiva de la Junta Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), Noheli Zamudio, informó que se está capacitando al personal que fungirá como funcionario o funcionaria de casilla para aplicar protocolos de atención inclusivos, dirigidos a personas de la comunidad LGBTQ+.

Zamudio explicó que el INE ha implementado estas acciones específicas para atender a personas transgénero y transexuales, a fin de evitar cualquier tipo de discriminación al momento de ejercer su derecho al voto.

“El instituto tiene un protocolo de atención a personas transexuales o transgénero. En caso de que alguna ciudadana o ciudadano llegue a la casilla y su identidad física o de género no coincida con el nombre registrado en su credencial de elector, se le debe llamar por su apellido, sin cuestionamientos”, detalló.

La funcionaria subrayó que este protocolo busca garantizar el respeto a los derechos humanos y la inclusión, evitando situaciones que puedan generar incomodidad o discriminación hacia las personas de la diversidad sexual.

Además, indicó que los funcionarios de casilla también están siendo capacitados en el manejo de la documentación y el material que estará disponible el día de la elección.
Cabe mencionar, que el próximo 1 de junio se vivirá una jornada electoral histórica, ya que por primera vez en México se elegirá por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *