Deniss Cabrera
Las pilas alcalinas no deben ser solo arrojadas a la basura, esto debido a los metales pesados como mercurio, cadmio, plomo y litio que liberan, mismos que contaminan el suelo y agua, es por ello que el próximo viernes 16 de mayo se instalarán en la Plaza Álvaro Obregón un centro de acopio en la Plaza Álvaro Obregón.
A través de la campaña “Ponte Pilas” se estarán recibiendo baterías AA, AAA, C, D y CF22 y a cambio se estarán entregando arboles de diferentes especies por parte de Ecología Municipal a quienes acudan a reciclar estos dispositivos.
Cabe mencionar que las baterías son consideradas como residuos peligrosos que requieren un manejo adecuado, esto al superar los límites establecidos en la NOM-052-Semarnat-2005, por lo que es importante que al desecharlas se haga de forma adecuada.
La campaña Ponte Pilas se estará realizando a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, jornada que forma parte de las actividades por el Día Internacional del Reciclaje y a través de la cual también se busca fomentar la reforestación.
Anteriormente por parte de Ecología Municipal se han realizado diversas campañas de reciclaje de materiales como cartón, papel y aluminio, en las que han participado escuelas, mismas en las que también se realiza la entrega de árboles endémicos de la región.