Lorenza Sigala / MO

El Secretario General del Sindicato de Bomberos, Jesús Fierro Romo, informó que se encuentra en análisis la posibilidad de construir una nueva estación de bomberos en el sector norte de Hermosillo, ante el incremento de servicios de hasta un 35% más de trabajo en aquel punto de la ciudad y los tiempos de respuesta elevados en esa zona.

Fierro explicó que ya existía un proyecto previo para la edificación de una nueva estación, sin embargo, en las mesas de negociación con el gobierno municipal se está evaluando cuál sería el sector más eficiente y viable para su ubicación.

Actualmente, el área norponiente ha sido identificada como una de las más vulnerables en términos de servicios y tiempos de respuesta, los cuales oscilan entre ocho y ocho minutos y medio, aunque pueden extenderse hasta diez minutos en zonas con terracería, como Cerro Colorado.

“Estamos buscando dónde existe una media, dónde hay más servicios y los tiempos de respuesta son más altos, para determinar el espacio requerido”, detalló el dirigente sindical.

Según datos estadísticos del propio cuerpo de bomberos, la estación norte atendió aproximadamente el 35% de los servicios durante el año pasado, siendo la que más reportes recibe, seguida por la estación central. Esta última, a pesar de tener más personal y unidades, también brinda apoyo a otras zonas.

La zona de análisis contempla un triángulo entre los sectores norte, centro y poniente, con alta carga de servicios. Fierro mencionó que ya se cuenta con un terreno donado por el gobierno municipal, aunque su ubicación está alejada de la zona crítica identificada.


“En esa área hay muchas colonias densamente pobladas, como Cárdenas, Perimetral Norte, Soledad, Quiroga, Sahuaro y Cerro Colorado. Es un sector vulnerable porque tienen vialidades reducidas y tráfico elevado, lo cual afecta directamente el tiempo de respuesta que es de ocho u ocho minutos y medio”, añadió.

La decisión sobre la ubicación final se tomará próximamente. El gobierno municipal ha mostrado apertura para avanzar en el proyecto, que implicaría no solo la construcción del edificio, sino también la contratación de entre 25 y 26 nuevos elementos, adquisición de vehículos y equipamiento especializado.

Actualmente, el cuerpo de bomberos se encuentra en proceso de formación de nuevo personal mediante una academia, buscando que los aspirantes estén completamente preparados antes de ser contratados. “Queremos evitar contratar sin formación previa, porque luego es más difícil cubrir bien los espacios”, explicó Fierro.

Finalmente, recalcó que el objetivo es mejorar la capacidad de respuesta en zonas donde la demanda de servicios continúa creciendo, especialmente por la expansión urbana y el aumento de reportes de incendios de zacate y basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *