Dayan Lagarda / MO

Tras tener uno de los inviernos y veranos más secos en los últimos años, los agricultores del sur de Sonora podrían encontrar un respiro ante un pronóstico climático alentador para este verano.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que los modelos meteorológicos anticipan que junio tendrá precipitaciones por encima del promedio y un julio con condiciones climáticas regulares.

“Estas lluvias podrían representar una recuperación parcial en el sistema de presas de la región”, detalló.

Actualmente, las presas del sistema almacenan apenas 937 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 13% de su capacidad total dando un contexto de sequía que ha alcanzado niveles extremos y excepcionales en la cuenca del río Yaqui.

Expresó que el pronóstico pudiera dar algo de esperanza si se cumplen las lluvias y se logra una recuperación en las presas, sin embargo, no significa que todo vuelva a la normalidad.

Advirtió que, incluso con estas condiciones, aún no hay certeza sobre la viabilidad de iniciar la siembra en el ciclo agrícola 2025-2026, debido a la persistente escasez de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *