Fabiola Navarro / MO
Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la 450/a Compañía de la Guardia Nacional (GN), ubicada en Cajeme, Sonora, con la participación de autoridades civiles y militares.
El corte de listón estuvo encabezado por el alcalde Javier Lamarque Cano, acompañado por el Coordinador Territorial de la GN, Crisóforo Martínez; el Subinspector de la base en Cajeme, Joaquín Pugol Sánchez; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Claudio Cruz Hernández, entre otros funcionarios.
Durante su mensaje, el presidente municipal destacó que la Guardia Nacional fue creada durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador con la premisa de combatir la delincuencia, fortalecer la proximidad social y consolidarse como una institución honesta.
“Cuando llegamos en 2021, la criminalidad estaba totalmente desbordada. A partir de ese momento, con la colaboración de la Guardia Nacional y otras dependencias del Estado Mexicano, hemos logrado una disminución de alrededor del 50% en los homicidios dolosos. Además, en todos los demás delitos estamos por debajo de la media nacional”, señaló Lamarque Cano.
Por su parte, Anastasio Santos Álvarez recordó que la Guardia Nacional fue establecida en 2019 con 43 funciones, de las cuales 17 corresponden a actividades operativas para la prevención del delito, y siete están relacionadas con la coordinación con otras instancias, como la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dijo que en Sonora operan actualmente 19 bases de la GN, con un despliegue aproximado de 2,600 elementos para cubrir el territorio estatal.
Las nuevas instalaciones cuentan con dormitorios para hombres y mujeres, comedor, áreas deportivas y espacios de práctica operativa, lo que permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los elementos y fortalecer las acciones de seguridad en el municipio.