Dayan Lagarda / MO

La cosecha de papa en el Valle del Yaqui se encuentra en su etapa final, dejando que desear en cuanto a calidad y tamaño, esto debido a la sequía que agrava el panorama agrícola de la región.

Al respecto, Renán Cruz, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), comunicó que solo queda este mes para concluir con la producción de este tubérculo, el cual también se vio afectado por la baja calidad de las aguas de pozo.

Reveló que son 6 mil 800 hectáreas de papa las que se establecieron esta temporada en el Valle y la mayoría presenta problemas, quedando en calidades de segunda y hasta de tercera.

Expreso que hay temor en el sector, pues de continuar la sequía, aquel producto que sembró en pozos malos, ya no repetirá para no caer en el mismo error, por lo que el área de siembra de hortalizas se verá disminuida el año entrante.

Para finalizar, Cruz Valenzuela agregó que los mercados tampoco han ayudado al sector, presentándose precios muy bajos, no solamente en este producto, sino en todos los cultivos hortícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *