Milton Martínez Estrada
Te extrañamos, Jorge
Al buen Jorge se le extraña en Medios Obson, en su casa y en las charlas divertidas. A cinco años de su cobarde crimen no le han ofrecido justicia a su familia.
La Fiscalía General de Justicia en Sonora debe estar contenta en toda esa impunidad que rodea al caso y la ineptitud por la que se tiene a la entidad sumida en la violencia.
Esta no es una columna para evidenciar la incompetencia que caracteriza a la Fiscalía General de Justicia en Sonora sino para recordar al buen amigo Jorge Miguel Armenta Ávalos.
El 16 de mayo de 2020, a dos meses de que iniciáramos la cuarentena de dos años por la pandemia, Jorge, fue ultimado a balazos luego de tomar sus sagrados alimentos.
Aquel sábado trágico me encontraba en mi casa de Hermosillo, en la conclusión de mi reportaje para el Semanario Última Palabra.
Como es costumbre de este quien les escribe, mientras redacto mis columnas o reportajes, le echo un ojo a las redes sociales y a las noticias de último minuto en el internet.
En eso que veo en mi muro de Facebook, una transmisión en vivo de Medios Obson, una motocicleta a toda velocidad y la voz del reportero se escuchaba nerviosa, bueno, lo que se podía, porque el viento saturaba el espectro auditivo.
El comunicador se pasó todos los semáforos, le temblaba la voz para informar que se dirigía al hospital después de un ataque armado, porque informes extraoficiales le revelaban que el herido en aquella balacera, en el centro de Ciudad Obregón, era Jorge Armenta.
No lo quería confirmar. Los seguidores de Medios Obson le solicitaban al periodista que no se cruzara los semáforos de esa manera, pero esa condición vial solo era el menor de sus problemas: El gran jefe de nuestra casa editorial era la noticia y no el informador.
Aquella transmisión en vivo, con miles de espectadores, concluyó con la triste confirmación, de lo que nadie queríamos escuchar.
Así terminó ese lamentable en vivo. Con la voz entrecortada de aquel comunicador y con la presencia de varios de los colaboradores de Medios Obson por fuera de la sala de urgencias de aquel hospital.
Este quien les escribe no lo podía creer y muchas personas más tampoco. Cuando corrió la noticia en el gremio periodístico decenas llamaron a mi teléfono para confirmar esa terrible tragedia.
Cuando ocurre la muerte de un ser querido o cercano me embarga la tristeza porque algo desde adentro no me permite creer que aquel ser lleno de vida que conocí ya no va a vivir más. Es imposible de creer que se le escapó la vida. Entras en negación y no hay espacio para la resignación.
Aquella irreparable pérdida no cambia una vida llena de éxitos, como la de buen Jorge, que a buen recaudo fundó, creció y fortaleció Grupo Medios Obson, el consorcio multimedios más dinámico de Sonora.
Lo voy a escribir claramente: Jorge Armenta fue el primero de los empresarios sonorenses en invertirle a una plataforma de redes sociales porque sin temor a equivocarme fue el primero en pagarle a un reportero que solo le diera cobertura a una plataforma como esta.
Después llegaron otros, pero Jorge y Medios Obson fueron los pioneros en esta dinámica de informar.
También tengo que decirles que la redacción de Medios Obson no es la misma: Hacen falta los mordaces comentarios y chascarrillos de Jorge; la instrucción puntual de no olvidar una cobertura; el consuelo de un jefe al final de un día difícil después de ejercer la noble profesión de informar.
Cuando lo conocí me sorprendió una de sus grandes cualidades: Sostener de manera eficiente hasta cuatro o cinco charlas. Y no vean esto como cosa fácil: En una plática resolvía un tema administrativo; en otra, daba consejos a reporteros para facilitar una cobertura; también preguntaba qué podría ser bueno para comer aquel día y por último, contaba un chiste a quien pudiera seguirle todas las pláticas.
Dirán que exagero, pero quienes lo conocíamos nos dábamos cuenta que llevaba correctamente cada una de las pláticas. Era muy impresionante.
Apreciados lectores, les cuento todo esto porque es imposible pasar por alto que hoy se cumplen 1,824 días sin Jorge y sin justicia para la apreciable familia Armenta.
Amigo, Jorge, dondequiera que estés, me voy a permitir unas palabras en tu nombre: La libertad de expresión se ejerce, no se negocia, ni se condiciona o se concesiona.
Jorge Miguel Armenta fue el cimiento del Corporativo Editorial de Medios Obson que comprende el Periódico El Tiempo, la fan Page de Medios Obson, Última Palabra, y Noticias de Ciudad Obregón, con un alcance mensual de 9 millones de seguidores.
Mis condolencias a la familia, a los compañeros y al mundo periodístico de Sonora por la pérdida de un hombre inquieto y apasionado de la comunicación.
Sé que a la fiscalía sonorense nada de esto le importa. Y para nadie es un secreto que acumula por miles las carpetas de investigación de los asesinatos en la entidad.
Da coraje advertir que la inepta fiscalía se ha confeccionado un traje de frivolidad que le impide percibir que el estado sonorense arde.
Te extrañamos, Jorge.