Rafael Rentería / MO
Ante la proximidad de la jornada electoral del 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora solicitó el apoyo de las fuerzas de seguridad para garantizar el traslado y entrega segura de los paquetes electorales en los distintos municipios del estado.
Verónica Sandoval Castañeda, vocal ejecutiva del INE en Sonora, informó que esta petición ya fue presentada en la Mesa de Seguridad estatal. El objetivo es coordinar esfuerzos para asegurar que el proceso de distribución se realice sin contratiempos ni riesgos.
“Contamos ya con el respaldo de instituciones como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública. “Todas las instituciones están comprometidas con garantizar un proceso seguro”, dijo.
La distribución de los paquetes electorales está programada para iniciar entre el 24 y 25 de mayo en los municipios de la entidad. Debido a esto, el INE consideró necesario reforzar la seguridad durante este proceso logístico clave en la organización de los comicios.
Por otro lado, la funcionaria detalló que las boletas electorales ya se encuentran selladas y resguardadas en las oficinas del instituto y reconoció que se sigue la capacitación de más de 3 mil observadores electorales que participarán en la vigilancia del proceso el día de la elección.