Deniss Cabrera

El estado en el que se encuentran los sabinos de La Estrella es crítico, esto por el problema de sequía que se vive en la región, así como las tomas de agua que se han instalado a lo largo del arroyo por parte de pequeños ganaderos para abastecer sus ranchos.

El presidente municipal de Rosario Tesopaco, Gerardo Mendívil Valenzuela, señaló que estás acciones en las que se han instalado mangueras para extraer agua han generado presión adicional al ecosistema, motivo por el cual se ha iniciado con las gestiones para construir pozos que abastezcan a las comunidades aledañas.

Señaló que se está esperando que en las próximas semanas se presenten lluvias, sin embargo, los daños por la falta de agua ya han debilitado algunos árboles, mientras que otros se han secado.

Además, la ciudadanía expuso que en años anteriores el arroyo siempre corría, mientras que este 2025 en el lugar solo se aprecia un pequeño encharcamiento rodeado por las raíces de los árboles.

El corredor de sabinos de La Estrella, es el segundo más grande de Latinoamérica, el cual no es solo un paseo campestre, sino un importante ecosistema, el cual se ubica a 12 kilómetros de Rosario Tesopaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *