Clara Aragón / MO
La salud mental y física son pilares fundamentales para lograr la reinserción social. Por ello, en las últimas semanas se iniciaron clases de yoga para mujeres privadas de la libertad en el CERESO de Ciudad Obregón.
Mara Romero, directora del programa La Letra Escarlata, explicó que, si bien ya se imparten talleres culturales y de capacitación para el trabajo, ahora también se apuesta por actividades que fortalezcan la salud integral de las internas.
“Es una respuesta a las necesidades que vemos en la comunidad”, comentó la promotora cultural, al señalar que actualmente las mujeres que ingresan al CERESO son más jóvenes que hace una década. Además, el 90% son madres y el mismo porcentaje presenta alguna adicción y llevan una desintoxicación natural.
Como parte de esta iniciativa, se hace un llamado a la comunidad para donar tapetes de yoga y otros aditamentos, con el fin de que las participantes puedan realizar sus ejercicios de manera adecuada.
Las clases de yoga están a cargo de la maestra Jhoanna Lizeth Luna Caro, mientras que David Humberto Herrera López imparte actividades deportivas.
Asimismo, se planea implementar talleres de danzaterapia como una forma de trabajar desde el interior, tanto en el aspecto físico como en el emocional.
