Milton Martínez Estrada

‘Desviven’ a jardinero mexicano en Arizona

Es triste enterarse por las noticias de Arizona que un jardinero fue ultimado a balazos por un estadunidense que lo confundió con un ladrón de apariencia ‘latina’.

Los familiares y defensa legal del mexicano señalan que la ejecución de Manuel Vega López, de 51 años, originario de Oaxaca, fue el racismo que todavía impera en la Unión Americana.

Estos lamentables hechos ocurrieron la tarde del 19 de mayo, en el pueblo de Gilbert Arizona, localizado a unos 35 kilómetros, del área metropolitana en Phoenix.

De acuerdo a los informes periodísticos de la capital arizonense, el ejecutor del mexicano abrió fuego contra Manuel porque creyó que era el responsable de un par de robos que habían ocurrido en su casa de remolque.

El victimario fue identificado como Wyatt Bruce Ford quien decidió accionar en cuatro ocasiones su arma contra el mexicano hasta arrancarle la vida. Sangre fría la de este estadunidense.

Todavía peor. Las primeras líneas de investigación indican que Wyatt contrató a Manuel para que le podara unos árboles y le limpiara el patio, mientras se tomaba el tiempo de perpetrar su crimen.

Cuando Wyatt tuvo cerca a Manuel lo encaró y le achacó un par de robos además de algunos actos vandálicos que había sufrido en la caja de tráiler que habita.

Manuel negó todo lo que le imputaba Wyatt, no obstante fue abatido dejando desamparados a su esposa y tres hijos.

Duele saber este tipo de noticias porque en pleno siglo XXI las diferencias raciales aún cobran vidas. Se encienden señales de alerta debido a que se criminaliza a las personas de origen latinoamericano. Estas acciones se vuelven incomprensibles porque los trabajadores mexicanos han sido un pilar de la economía de aquel país. 

El pueblo de Gilbert enmudeció aquella tarde de lunes. Muchos de los vecinos se preguntaban qué era lo que había ocurrido. La incertidumbre se postergó hasta que la policía detuvo a Wyatt.

Hay algo que olvidaba relatarles, Wyatt, se hizo el inocente todo el tiempo, a través del grupo de Whatsapp que tienen todos en su vecindario, hasta que la policía lo identificó como el principal sospechoso y le fincó toda la responsabilidad de la ejecución.

¡Vaya cobarde! Se hizo el desentendido hasta que la policía le echó el guante.

El condado Maricopa estableció que Wyatt Bruce Ford es el principal responsable de esta ejecución y le fijó una fianza de un millón de dólares, alrededor de 20 millones de pesos.

Estas son las verdaderas historias del ‘American Way of Life’, o como se le dice en español Sueño Americano.

Manuel es el auténtico pilar de su hogar. Con tres hijos y esposa han pasado días difíciles, pues la madre de esta familia sufre de leucemia y requiere del limpiado de su sangre cuando su riñón no puede hacerlo mediante el procedimiento de diálisis.

‘Él era todo para mí porque, además de trabajar, siempre me cuidaba’, aseguró la esposa del jardinero asesinado, Paulina Salazar Hernández.

Exigen que el victimario purgue una condena de 25 años, como corresponde en sentencia a un crimen tipificado como racial.

Hasta aquí mi columna que pretende no pasar por alto los atropellos cometidos contra la comunidad mexicana en Arizona.  

IMPORTANTE LEER

Los saludo y agradezco infinitamente la lectura. No se les olvide que a través de la página de Facebook, de Medios ObSon y Noticias de Ciudad de Obregón estoy haciendo transmisiones en vivo de las noticias más importantes de Nogales, además de que los martes y jueves hago mi intervención en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan. 

Apreciados lectores: Esto es el 1, 2, 3, de la información en Medios ObSon, porque estamos en las tres principales ciudades de Sonora: Cajeme, Hermosillo y Nogales. ¿Qué mejor propuesta informativa quieren ustedes? Esta también es La Siguiente Pregunta. Los quiero.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *