Rafael Rentería / MO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora realiza una investigación sobre un presunto caso de traslado forzado de al menos nueve personas, quienes habrían sido detenidas en Hermosillo por elementos de la Policía Municipal y llevadas sin su consentimiento hasta Navojoa en un autobús particular.

Su titular, Luis Fernando Rentería Barragán, dio a conocer que tres de estas personas ya han regresado a Hermosillo con apoyo del Ayuntamiento de Navojoa, mientras continúan las labores para esclarecer los hechos y determinar la magnitud del incidente.

“De acuerdo con los reportes recibidos por la oficina de la CEDH en Navojoa, entre los afectados se encuentran jornaleros agrícolas del Poblado Miguel Alemán y un ayudante de cocina originario de Hermosillo. Todos ellos aseguran haber sido detenidos en el centro de la ciudad y posteriormente trasladados al sur del estado en condiciones que podrían implicar violaciones a sus derechos humanos”, precisó.

Añadió, que los testimonios sugieren que el número de personas afectadas podría llegar hasta 40, lo que ha encendido las alertas en la dependencia estatal.

Por último, el Ombusdsman estatal, argumentó que en respuesta, el organismo emitió una medida cautelar el domingo 25 de mayo dirigida a la Presidencia Municipal de Hermosillo, con el objetivo de prevenir más daños a los derechos fundamentales de los involucrados.

“La comisión continuará recabando pruebas y declaraciones para poder emitir una recomendación formal en caso de confirmarse las irregularidades, lo cual podría derivar en responsabilidades para las autoridades municipales de Hermosillo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *