Fabiola Navarro / MO
Pese a la importancia del tema y la invitación directa, legisladores locales no acudieron al Foro de Transporte organizado por la agrupación ciudadana Avanza Cajeme, en el que se discutió el derecho de estudiantes a contar con dos pasajes gratuitos, así como las dificultades de movilidad que enfrentan las personas con discapacidad en el municipio.
El evento, celebrado en las instalaciones del Centro Estratégico de Negocios (CEN) del ITSON, reunió a estudiantes, regidores y regidoras de Cajeme, así como al diputado local Emeterio Ochoa; Sin embargo, la ausencia de la mayoría de los y las legisladores fue notoria.
Julio Frías, dirigente de Avanza Cajeme y organizador del foro, abordó la falta de accesibilidad en el transporte público para el sector discapacitados, ya que las unidades carecen de rampas y adecuaciones para estas personas.
El único diputado local que hizo acto de presencia fue Emeterio Ochoa, quien reconoció que la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado no ha sesionado recientemente. “Esto es un tema de inspectores, para ver que el concesionario cumpla. Yo creo que es prioridad, pero últimamente no ha sesionado la Comisión del Transporte”, admitió el legislador.
Durante el foro, un estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) expuso la complicada situación que viven diariamente debido a la escasez de camiones, lo que dificulta su asistencia a clases y genera un gasto adicional para sus familias.
La ausencia de los diputados locales fue vista como una falta de compromiso con las necesidades reales de la población estudiantil y discapacitada, sectores que continúan esperando respuestas concretas a sus demandas.