Rafael Rentería / MO
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, Javier Moreno Durán, reconoció que gran parte de los afiliados a este organismo mantienen reservas respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Manifestó que esta inquietud se debe principalmente a que muchos de los negocios afiliados son micro y pequeñas empresas.
“Si bien la medida se implementará de manera gradual hasta el año 2030, tiene una intención positiva al buscar mejores condiciones laborales, también representa un reto para los comerciantes, ya que implica ajustes significativos en sus dinámicas de trabajo y productividad”, declaró.
Reconoció, que la mayor parte de los negocios agremiados a su cámara no están muy contentos con esa medida, aunque muchos ya operan por turnos y por horas, como es común en el comercio.
“Ahora tendrán que reorganizarse aún más. Por ejemplo, si un empleado trabaja seis horas, otros 8 pero se distribuyen las horas para completar las 40 a la semana. También esta medida puede orillarse a tener que cerrar ciertas horas del día y ahí los clientes de la misma forma deberán de acoplarse”, dijo.