Clara Aragón/ MO
Este martes, el Municipio de Cajeme fue sede del evento de firma de los Planes Integrales Municipales sobre Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Sonora, en el que se reunieron las 72 alcaldías de la entidad con representantes de la Conagua y el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, subrayó que, aunque los municipios enfrentan realidades distintas, comparten desafíos comunes y deficiencias que no surgieron de la noche a la mañana, sino que son consecuencia de años de desatención. “Aquí estamos los presidentes y las presidentas municipales de Sonora, dando un paso firme”, afirmó.
Agregó que es necesario que los tres órdenes de gobierno se alineen para garantizar el derecho humano al agua y a los servicios derivados de ella, tanto en cantidad como en calidad.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció que, para hacer frente a la crisis del agua, la CONAGUA destinará un fondo de 2,900 millones de pesos, provenientes de diferentes programas. “Que no haya un solo sonorense sin acceso a este vital líquido”, expresó el mandatario estatal.
Finalmente, destacó la presencia de las y los alcaldes de toda la entidad en un mismo evento, quienes, independientemente de su afiliación política, se sumaron a la firma de este plan, al que calificó como histórico.
