Dayan Lagarda / MO
El Valle del Yaqui, una de las regiones agrícolas más importantes de México, enfrenta una crisis sin precedentes, debido a la prolongada sequía que afecta al estado y esto se ve manifestado en la escasez de agua del Canal Bajo.
Uno de los puntos de esta red hídrica, conocido como ‘El Suspiro’, ha cambiado radicalmente, pues donde rebosaba el agua y vida a donde la gente iba a pasar un buen rato, hoy luce seco, sucio y deprimente.
En el lugar se puede apreciar que dentro del canal hay neumáticos, lama y demás basura que se puede ver al fondo por el poco recurso que fluye por una de las venas acuíferas más importantes para la agricultura del Valle del Yaqui.
Esta problemática se debe a la falta de lluvias y la disminución en los niveles de las presas, que han obligado al cierre de compuertas en los canales Alto y Bajo, liberando el recurso solo cuando es necesario, de acuerdo con el Distrito de Riego del Río Yaqui.
La situación de ‘El Suspiro’, es solo el reflejo de lo que vive hoy el Valle del Yaqui, algo alarmante y que requiere de acciones inmediatas por parte de las autoridades y la sociedad en general, para concientizar sobre el uso del agua.