Lorenza sigala / MO
La tarde del sábado 24 de mayo, un violento incidente protagonizado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) que terminó con un abogado gravemente herido por impactos de arma de fuego en la colonia Adolfo López Mateos. De acuerdo con declaraciones del vicefiscal de Control de Procesos, Tadeo Gradillas, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya trabaja en una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en cumplimiento de un deber legal.
Gradillas explicó que ya se solicitó a la autoridad judicial la emisión de un mandamiento judicial, mediante una audiencia privada con el juez de control, como lo permite el Código Nacional de Procedimientos Penales. Esta diligencia busca formalizar la conducción del proceso en contra de los agentes ministeriales responsables, quienes no fueron detenidos en el momento de los hechos debido a que el Ministerio Público determinó que no se cumplían en ese momento los criterios legales de flagrancia a pesar de haberse visto involucrados en una persecución a disparos.
Actualmente, la Fiscalía trabaja en la localización de dos agentes que estarían implicados en el hecho. “Estamos trabajando arduamente y esperamos dar resultados de manera puntual”, afirmó el vicefiscal, quien además hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios a permitir que concluyan las indagatorias para poder informar con certeza y responsabilidad.
En cuanto al estado de salud de la víctima, se dijo que se trata de un abogado a quien de manera extraoficial se identifica como Carlos Arturo Bustamante Bracamontes, mismo que se encuentra internado en un hospital privado de la localidad y su pronóstico es reservado. Aunque se ha especulado que recibió al menos 70 impactos de bala, el vicefiscal declinó confirmar esta cifra.
Sobre la posibilidad de que se repitan hechos similares, Gradillas aseguró que este fue un caso aislado y consideró poco probable que una situación de esta naturaleza vuelva a ocurrir.