Lorenza Sigala / MO
Hermosillo. La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes confirmó la liberación de los adolescentes Irving “N” y Jonathan “N”, quienes enfrentan un proceso penal por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa. Aunque se modificó la medida cautelar de internamiento preventivo, ambos jóvenes siguen vinculados a proceso y deberán enfrentar juicio.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada en Justicia Para Adolescentes, Samuel Muñoz Vargas, la modificación de la medida cautelar responde a lo estipulado por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la cual establece que los menores no pueden permanecer internados preventivamente más de cinco meses sin sentencia. En este caso, al cumplirse dicho plazo sin una resolución definitiva, el juez del caso ordenó su libertad, imponiéndoles medidas restrictivas.
“Actualmente estos cinco meses llegaron porque ellos ejercieron su derecho a la defensa e interpusieron juicios de amparo en contra de determinaciones de los jueces de primera instancia y por ese motivo no se ha podido lograr culminar el proceso de estos dos adolescentes”, explicó Muñoz Vargas.
Pese a la liberación, las autoridades aclararon que los adolescentes no han sido absueltos y que el proceso judicial continúa vigente. Como parte de las restricciones, tienen prohibido salir de la ciudad sin autorización judicial y deben permanecer bajo el resguardo de sus padres mientras se resuelve su situación jurídica.
“Ellos siguen procesados. Solo cambió la medida cautelar. Si incumplen con las restricciones, pueden ser impuestas sanciones más severas”, advirtió el fiscal.
La Fiscalía enfatizó que las acciones judiciales continúan activas y que se informará sobre cualquier avance conforme lo permitan los tiempos procesales y las resoluciones de la autoridad judicial federal, ya que los amparos interpuestos por la defensa todavía están en curso.