Rafael Rentería / MO
A pesar de que la Ley de Movilidad y Seguridad del Estado de Sonora establece que del 15 de abril al 15 de octubre todas las unidades del transporte público deben contar con el aire acondicionado encendido, entre 25 y 30 camiones urbanos en Hermosillo están operando sin este servicio, reconoció Alfonso López Villa.
El representante de Vigilantes del Transporte, dio a conocer que esa situación en particular representa una parte de las 328 unidades en circulación diaria en la capital sonorense.
“Estas unidades presentan averías y fallas en el sistema eléctrico, lo que impide el funcionamiento del aire acondicionado. Como consecuencia, la temperatura interior de un camión puede alcanzar hasta 48 grados centígrados, incluso con las ventanas abiertas y con más de 30 pasajeros a bordo durante la temporada de calor”, argumentó.
Consideró, que esta situación pone en riesgo la salud de los usuarios, ya que puede provocar deshidratación, tomando en cuenta que al interior de las unidades la sensación térmica puede elevarse considerablemente.
“Con las temperaturas extremas y en eventos climáticos que hemos documentado en años anteriores, la sensación térmica dentro del camión puede llegar hasta los 48 grados centígrados. Esto se debe a que la humedad aumenta por el sudor y la respiración de los pasajeros”, explicó.
Por último, López Villa, mencionó que, aunque la ley permite sancionar o retirar de circulación a las unidades que no cumplan con esta obligación, quienes las regulan no lo llevan a cabo.