Dayan Lagarda / MO

A 19 días de haberse establecido ajonjolí en el Valle del Yaqui, las siembras muestran un desarrollo saludable, sin daños significativos por plagas, a pesar de notar algunos puntos con ligeros problemas de este tipo.

Juan Pablo Lugardo, asesor de Servicios Agrícolas Lugardo, informó que, aunque se ha detectado presencia de mosca blanca, no se observan afectaciones dominantes en las plantas, siendo leve los daños en hoja, pero nada crítico.

Señaló que en ese predio se sembró ajonjolí con una densidad aproximada de 2.5 a 2.6 kilogramos por hectárea, lo cual, según Lugardo, permitió un desarrollo parejo y completo de las líneas de riego.

“Estamos en un predio de siembra con 19 días de establecimiento y el cultivo ya está totalmente expuesto. Se nota sano, sin daño dominador. Hay algo de mosca blanca, pero el daño es leve; las hojas tienen algunas babitas, pero nada crítico”, explicó.

Posteriormente, el equipo visitó otro predio que fue sembrado con otra técnica para comparar el comportamiento del cultivo bajo distintas condiciones formando parte de la supervisión rutinaria del desarrollo de cultivos estratégicos en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *