Lorenza Sigala / MO

A 16 años de la tragedia en la Guardería ABC, el Cuerpo de Bomberos de Hermosillo participó en una emotiva ceremonia para honrar la memoria de los 49 niños que perdieron la vida y expresar su reconocimiento a las familias que han mantenido viva la exigencia de justicia.

Durante el evento, bomberos que participaron en las labores de rescate aquel 5 de junio de 2009, compartieron sus testimonios marcados por el dolor, el compromiso y la memoria imborrable.

“En esta ciudad, cada calle nos recuerda algo. Hay casas donde ayudamos en choques, en incendios… pero nada se compara con lo que sentimos al llegar a la ABC”, expresó visiblemente afectado el comandante Mario Aguilar.

A nombre del cuerpo activo, el comandante Mario Aguilar señaló que aunque no todos los presentes estuvieron ese día en la guardería, el peso emocional ha sido compartido por generaciones enteras dentro del cuerpo aunado a la tristeza que supone que algunos compañeros están siendo actualmente juzgados por las autoridades respecto al incendio.

El acto también sirvió para reiterar el compromiso del departamento con la prevención. “Nuestra labor no se detiene. No queremos que esta tragedia se repita nunca más. Nos enfocamos todos los días en hacer de Hermosillo una ciudad más segura”, señalaron.

Desde el Sindicato de Bomberos, también se subrayó que algunos compañeros han sido incluso señalados judicialmente, pese a que, aseguraron, siempre actuaron con responsabilidad y entrega. “Hoy no solo recordamos, también pedimos justicia verdadera”, enfatizaron.

El evento cerró con palabras profundamente humanas del jefe de bomberos, Juan Francisco Matty Ortega: “No existe manual, curso o entrenamiento que te prepare para algo así. Nos duele, nos marcó… pero también nos une. A ustedes, familias, gracias por permitirnos acompañarlos en este día y en esta lucha que también es nuestra. Aquí estamos y estaremos siempre. Ningún niño es ajeno. Todos son nuestros niños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *