Dayan Lagarda / MO
En un esfuerzo conjunto por fortalecer al sector ganadero de Sonora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) anunció la operación del programa de alimento proteico subsidiado, enfocado en apoyar a pequeños productores de hasta 50 vientres.
Celida López, titular de la Sagarhpa, explicó que el programa es resultado de un convenio de colaboración con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), y cuyo equipo es responsable de la producción y distribución del alimento.
Explicó que el recurso proviene de la Secretaría y se transfiere directamente a la Unión, lo que permite garantizar una operación eficiente y en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL’s).
Dijo que el alimento es distribuido a todo el estado con flete subsidiado por el Gobierno de Sonora, contemplando la entrega de 40 sacos de alimento proteico de 25 kg por productor, con un subsidio de aproximadamente 60% del costo total, beneficiando directamente a los pequeños ganaderos.
La secretaria recordó que originalmente, el programa estaba dirigido a productores con hasta 40 vientres, pero por instrucción del gobernador Alfonso Durazo, se amplió el rango hasta 50 destinando 40 millones de pesos en esta primera etapa del programa.