Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora; junio de 2025. – El calor extremo en Sonora ya cobró su primera víctima en lo que va del año. Se trata de un hombre joven, de entre 25 y 44 años, residente de Hermosillo, quien falleció a consecuencia del calor, según confirmó la Secretaría de Salud en su informe epidemiológico semanal.
El deceso se registró durante la semana epidemiológica número 21, comprendida entre el 18 y el 24 de mayo, periodo en el que también se confirmaron 11 nuevos casos asociados a temperaturas extremas, sumando un total de 30 casos en la temporada de calor 2025 en el estado.
De los 30 casos reportados, 27 corresponden a deshidrataciones y tres a golpes de calor. Estos últimos se presentaron en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Caborca, mientras que Hermosillo concentra la mayoría de los casos de deshidratación, con 26, seguido de San Luis Río Colorado con uno.
El mismo informe revela que entre la semana 20 y la 21, el número de casos por calor aumentó un 57.89%, al pasar de 19 a 30. En cuanto a los golpes de calor específicamente, el incremento fue del 50%, con un nuevo caso adicional.
A nivel nacional, hasta la semana 20 se habían registrado 452 casos por calor con una incidencia de 0.34 por cada 100mil habitantes. En ese corte, Sonora se ubicaba en el décimo lugar nacional con 17 casos y una incidencia de 0.5, pero los datos actuales reflejan una tendencia al alza preocupante, particularmente en las zonas urbanas con altas temperaturas como Hermosillo.