David Jaquez / MO
El colectivo ambientalista Caminantes del Desierto arrancó hace años con diferentes actividades para trabajar en la transición del Panteón Yáñez a Bosque Memorial con plantaciones de árboles y arbustos para mejorar la imagen del lugar y crear un pulmón para la ciudad de Hermosillo y hasta el momento cuentan con mil 500 árboles y arbustos plantados.
Isabel Hernández Quintero, coordinadora de las actividades en el Bosque Memorial e integrante de Caminantes del Desierto, informó que tienen seis años trabajando en el sitio, cuando se hizo la primera plantación en el andador Garmendia con la plantación de los primeros palo verdes que ahorita pues ya están muy muy grandes como con alrededor de tres metros.
“Hemos tenido actividades en el andador Artemisa, donde plantamos algunos arbustos, árboles en colaboración con Amazon y con el personal del Ayuntamiento de Hermosillo”, comentó.
A decir de la integrante de Caminantes del Desierto, hasta el momento tienen alrededor de mil 500 árboles y arbustos plantados en el sitio, con una meta de 2 mil 500, la cual podrían alcanzar en aproximadamente cinco años.
Por otro lado, explicó que tienen planeado realizar un par de jornadas de plantación en los meses de octubre y noviembre, una vez que ya hayan llegado las lluvias. Actualmente tienen palo fierro, guayacanes, mezquites, palo colorado, entre otras plantas nativas con bajo consumo de agua.
Hernández Quintero invitó a los hermosillenses a participar en las jornadas de limpieza en el Bosque Memorial, que por el clima se llevan a cabo entre las 17:30 y las 19:00 horas, donde pueden acudir con manga larga, gorra y agua, mientras que las herramientas serán prestadas por los integrantes del grupo.