Francisco Romero / MO
Los restos humanos de al menos una persona fueron localizados al inicio de la tarde de este viernes en un predio del Valle del Yaqui.
El hallazgo fue realizado cerca de las 13:00 horas en un paraje ubicado en las calles 21 y 300, al norte de San Ignacio Río Muerto.
Fueron Guerreras Buscadoras de Cajeme quienes se movilizaron al sitio derivado de una denuncia anónima en la que les indica que ahí pudieran encontrarse los restos de la hija de una de las integrantes del colectivo.
Cabe señalar que en las últimas semanas en ese mismo sector se han encontrado varias fosas clandestinas, por lo que ya conocían el terreno.
Es por ello que acudieron con apoyo de una máquina retroexcavadora para agilizar la búsqueda, ya que en ese predio la tierra se encuentra muy compacta, lo que dificulta la utilización de pico y pala para inspeccionar la zona.
Al sitio acudieron en compañía de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes les brindaron seguridad y resguardo en las labores.
Con este hallazgo suman ya al menos nueve cadáveres localizados en el mismo sector, en poco más de un mes y 10 días.
El primer caso se dio el día 2 de mayo, cuando se encontraron los restos de cinco personas sepultados de manera clandestina en el apartado paraje.
Posteriormente, la tarde del jueves 29 de mayo se encontraron tres osamentas más, entre ellas una mujer, esto de acuerdo con las prendas localizadas.
Y, finalmente, el hallazgo realizado poco después del mediodía de este viernes.
Los restos fueron levantados por peritos de la Fiscalía y trasladados a Medicina Legal donde se someterían a pruebas genéticas para tratar de establecer su identidad.
